Bienvenidos a la revista del IES Martínez Montañés, instituto público que se encuentra en el barrio sevillano de Nervión. Desde aquí les hablamos unos jóvenes y entusiasmados alumnos que sacamos adelante esta revista digital, además de nuestras emisiones en ElMuroTV y nuestra revista de papel. ¡Puedes seguirnos, además, en Facebook! ¡¡Anímate y participa!!

domingo, 21 de noviembre de 2010


TRADICIONES DE SEVILLA

Una sección de Coral Moreno Herrera (2º ESO A)

LA VIRGEN DEL CORAL, DE LA IGLESIA DE SAN ILDEFONSO

Aprovechando nuestra tradicional visita del primer viernes de marzo al Cautivo de San Ildefonso les traigo aquí una de las Vírgenes más antiguas de Sevilla. Si se fijan en la figura del Niño Dios verán que lleva al cuello un pendiente de coral que da origen a su nombre.

El coral tiene una importante simbología por su color, representando a la sangre de Cristo, de ahí que muchas señoras y señoritas el Jueves y el Viernes Santos al vestirse de mantilla (de luto, por lo que es “pecado mortal” llevar claveles) por conocimiento en unos casos o tradición en otros, usen pendientes, collares o Rosarios de coral rojo.

En el año de 1794, se arruinó el templo antiguo de esta iglesia de San Ildefonso. En Noviembre del mismo se trasladó a San Nicolás y la imagen antiquísima de Nuestra Señora del Coral, venerada según la tradición hace catorce siglos en este templo, pintada sobre un cañizo de cañas en la pared, quedó en la calle hasta el año de 1807 día 2 de Julio, que se trasladó al hueco de la pared nueva donde conserva: el arquitecto que hizo los planos y dirigió la obra y traslación fue don José Echamoros.

En 1804. entró de cura Don Matías Espinosa que a poco fue director de la obra y a su celo y esfuerzos en procurar la cooperación de los fieles, se debió que en enero de 1818 se trasladase a San Matías sirviendo de parroquia la Nave del Coral. Y que continuando su infatigable solicitud quedase a su fallecimiento casi concluida. Murió el 18 de Abril de 1839 y por concepción de las autoridades fue sepultado en el coro de su iglesia finalmente el 31 de Octubre de 1841 siendo arzobispo EL EMMO. Y. EXMO. Señor Cardenal Don Francisco Javier Cienfuegos y Jovellanos, precedida bendición del templo se celebró función solemne y la primera misa en su tabernáculo de Jaspes construido por José Barrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario