Bienvenidos a la revista del IES Martínez Montañés, instituto público que se encuentra en el barrio sevillano de Nervión. Desde aquí les hablamos unos jóvenes y entusiasmados alumnos que sacamos adelante esta revista digital, además de nuestras emisiones en ElMuroTV y nuestra revista de papel. ¡Puedes seguirnos, además, en Facebook! ¡¡Anímate y participa!!

jueves, 31 de diciembre de 2009

El Concierto de Año Nuevo

Quizá muchos de vosotros no conozcáis este concierto, pues en el momento en el que se realiza estaréis descansando tras una larga noche o continuando con la fiesta...

Este concierto lo da la Orquesta Filarmónica de Viena la primera mañana del año en la capital austriaca. Como no podía ser de otra manera, en la actuación se interpreta sólo música clásica, sobre todo piezas de la familia Strauss (vals y polcas).

El concierto se viene desarrollando desde 1939 y han estado al frente directores de orquesta como Maazel, Karajan, Abbado, Kleiber, Mehta, Muti, Harnoncourt, Ozawa, Janson, Baremboin y Georges Prêtre.

Prêtre, de 84 años, es francés y también fue director de la Firlarmónica de Viena desde 1986 a 1991. Además, dirigió el concierto de Año Nuevo de 2008 en el que hizo guiños a su patria con piezas como "la Marcha de Napoleón" o "el Galope de Versalles", además de también alusiones futbolísitcas (sonó un silbato de árbitro, bufandas al cuello de los intérpretes o el balon que sacó él mismo). Quizá no lo hizo tan mal pues ahora repite actuación en el concierto de 2010.

En este concierto hay piezas a gusto del director, pero el final de la actuación es invariable y toda una tradición: Se interpreta el "Danubio Azul" (Johann Strauss) y se finaliza con la interpretación de "La Marcha Radetzky", en la que el director se gira para dirigir al público, que toca las palmas al compás de la música.


El Concierto es retransmitido en 72 paises y se espera que más de 40 personas vean el concierto por televisión. Tiene una duración aproximada de dos horas y en nuestro país lo podremos seguir, a partir de las 11:15 de la mañana, por La 1 de Televisión Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario