Bienvenidos a la revista del IES Martínez Montañés, instituto público que se encuentra en el barrio sevillano de Nervión. Desde aquí les hablamos unos jóvenes y entusiasmados alumnos que sacamos adelante esta revista digital, además de nuestras emisiones en ElMuroTV y nuestra revista de papel. ¡Puedes seguirnos, además, en Facebook! ¡¡Anímate y participa!!

martes, 29 de diciembre de 2009

Llueve sobre mojado


Y sigue lloviendo sobre nuestra ciudad. Temporal tras temporal, día tras día, la lluvia no da respiro a la ciudad. Sólo hace falta darse un paseo por la ciudad para ver la diversidad de charcos que hay calle sí, calle también y paraguas a la deriva cual bola de polvo y ramajos de una película western.

Y es que nuestra ciudad puede llevar en alerta por viento o lluvias (o ambas) desde hace bastantes días, exceptuando el pasado domingo, que al final resultó un paréntesis entre dos frentes lluviosos. Aun así, la lluvia nos seguirá acompañando, por lo menos, hasta nochevieja, día en el que quizá pueden desarrollarse algunos claros en ciertos momentos, pero se espera que a partir del día de Año Nuevo continúe.

De todas maneras, la lluvia hacía falta tras unos meses otoñales inusualmente secos y cálidos. Ahora, en cambio, pantanos que abastecen a la ciudad como La Minilla o El Gergal ya han empezado a evacuar agua de sus embalses pues superan los límites de capacidad del agua. Resulta llamativa la situación del embalse de El Gergal, situado entre los municipios de Castilblanco de los Arroyos y Guillena, que se encuentra al 101,3 % de su capacidad.

Y, ya que últimamente es un tema bastante recurrente, ¿tendrá esto algo que ver con el Cambio Climático?. Los expertos del clima avisaban de que este fenómeno nos iba a traer temporadas más extremas: desde largos periodos sin lluvias a otros largos periodos de lluvias. Y es lo que ha ocurrido desde el fin del verano hacia acá, una larga temporada con muy pocas precipitaciones a otra temporada climática con muchas lluvias, que es donde nos encontramos ahora mismo.

ENLACES:


1 comentario:

  1. Y aquí nieva, nieva, nieva....
    Los coches están enterrados en nieve, no se pueden coger. Para salir a la calle hacen falta raquetas, bastones y tener mucho cuidado.
    Feliz Fin de Año

    ResponderEliminar