Bienvenidos a la revista del IES Martínez Montañés, instituto público que se encuentra en el barrio sevillano de Nervión. Desde aquí les hablamos unos jóvenes y entusiasmados alumnos que sacamos adelante esta revista digital, además de nuestras emisiones en ElMuroTV y nuestra revista de papel. ¡Puedes seguirnos, además, en Facebook! ¡¡Anímate y participa!!

sábado, 16 de abril de 2011

EL MURO VIVIENDO EL VIERNES DE DOLORES


La Redacción de El Muro al completo vivió el pasado Viernes de Dolores una gran jornada cofrade visitando varios templos en los que estaban ya dispuestos los pasos procesionales: concretamente visitamos la iglesia de la Hermandad de los Gitanos, Besapiés de NP Jesús Descendido de la CRuz (Sagrada Mortaja), iglesia de San Martín (Sagrada Lanzada), Parroquia de San Lorenzo, Basílica del Gran Poder, Capilla del DN de Jesús (Vera Cruz), parroquia de San Vicente y capilla de la Quinta Angustia (Magdalena). Finalmente degustamos unas magníficas pavías de bacalao en el típico bar "El Rinconcillo".

viernes, 15 de abril de 2011

El Concurso de Cultura Cofrade tiene sus tetracampeones

Otro año más se celebró el Concurso de Cultura Cofrade en nuestro instituto. Por cuarta vez consecutiva y desde que empezó el Concurso, revalidan el título. Estos son, ni más ni menos:


José Manuel Romero, Julio Ojeda, Emilio Hernández y Manuel Flores.

El concurso no estuvo exento de polémica y, ni mucho menos, dejo de estar tan reñido como otros años, especialmente en semifinales, donde concurrieron cuatro equipos. El pase a la final tuvo que decidirse entre dudas por respuestas ambiguas de los concursantes, pero finalmente la final quedó decidida. Estos son los finalistas:



En la final, a diez preguntas, empezaron ganando desde el principio el grupo al que podríamos ponerle color: 'Azul', se pusieron de acuerdo hasta en la ropa. Un error de sus contrincantes, equipo formado por Ignacio Alonso, Fernando Almagro y Manuel Ángel Reyes, fue aprovechado. 



De este modo, una vez superadas las preguntas de marchas procesionales, históricas y demás revalidaron el título, no sin la alegría propia del momento:

Posando con los trofeos
Tras esto, el ganador del III Certamen de Fotografía Cofrade, el propio José Manuel Romero, ganador también del Concurso de Cultura Cofrade, recogio el ya típico 'Nazareno de Oro'.


MÁS IMÁGENES:

El Muro desea dar la enhorabuena los concursantes y desear a todo cofrade una buena Semana Santa, que este año se ha hecho esperar y es para disfrutarla.

miércoles, 13 de abril de 2011

José Manuel Romero, ganador del Concurso de Fotografía Cofrade



Esta es la imagen vencedora del III Certamen de Fotografía Cofrade del IES Martínez Montañés, obra de José Manuel Romero (1ºBach) que repite premio por segundo año consecutivo. 


Desde luego, impresionante la instantánea del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad del Martes Santo de los Estudiantes, abriéndose paso entre la noche. Bonito juego con el flash, que la magia de que provenga de otra cámara (y con otro ángulo) hace más impresionante el conjunto. 


Enhorabuena al premiado, que mañana intentará revalidar por cuarta vez el título del más capillita del instituto junto a su equipo. El Concurso de Cultura Cofrade, al que concurrirán cuatro equipos este año, se desarrollará en la Sala de Audiovisuales a partir de las 5 de la tarde en un formato de duelos eliminatorios en semifinales, donde los ganadores se verán las caras en la final. Ya saben, mañana tarde sevillana en el Instituto: A las 5, Concurso de Cultura Cofrade y a su fin, sobre las seis y media, Debate Abierto sobre la Arquitectura de nuestra Ciudad. Para no perdérselo. Y ya solo quedan cuatro noches...

lunes, 11 de abril de 2011

Debate abierto: Arquitectura (moderna y de siempre) en Sevilla



En EL MURO organizamos de nuevo otro debate, en esta ocasión sobre la arquitectura, de todos los estilos y épocas, que hay en nuestra ciudad, en un momento donde el tema está candente con la recién abierta al público Plaza de la Encarnación, con el proyecto de la Biblioteca del Prado parado a la espera de una sentencia del Supremo -que presumiblemente será publica en pocos días- y con la Torre Cajasol en Puerta Triana. 


De hecho,  la arquitectura es el termómetro de la ciudad actual, tanto las nuevas edificaciones como el mantenimiento de ellas. La ciudad se refleja en su arquitectura. ¿Créeis que los edificios históricos sevillanos se gestionan bien, más allá de la Giralda y el Alcázar? ¿Debe apostar la ciudad por arquitectura vanguardista? ¿A cualquier precio? ¿Dónde? ¿Debe ser 'intocable' el casco histórico?


Todas y estas preguntas están no para ser respuestas, sino debatidas. Nos complacerán con su presencia algunos profesores y, ya sabes, sólo faltas tú. Te esperamos el Jueves 14 a las 18h30 en el Instituto, probablemente en la Sala de Audiovisuales, ya lo confirmaremos por aquí! ¡Estad atentos a la web y a nuestro facebook! (Únete a nosotros en el espacio de la derecha)

domingo, 10 de abril de 2011

La biblioteca estrena una joya para el instituto

Ya informamos en su día de la reforma de la biblioteca, tanto física como a nivel de funcionamiento. Hace unos años se reformó y a lo largo del curso ha recuperado la vida en el horario diurno, consiguiendo mucha colaboración por parte del alumnado (más de 25 alumnos se ofrecieron voluntarios para echar una mano) y se organizó, de modo que se pueden sacar libros y aprovechar los medios que ofrece al cien por cien.




El pasado viernes se dio un paso más. La biblioteca estrenó un impresionante mural que cubre toda la pared exterior de la biblioteca (lo que viene siendo el pasillo, desde una puerta a otra de la biblioteca). Libros, paisajes remotos, imaginación y mucho cariño, tanto por parte de Lola, encargada de la biblioteca y del proyecto, como por parte de los alumnos, que se ocuparon de cada pincelada y que ahora tienen un espacio en el propio mural donde se les reconoce su esfuerzo. Sinceramente, acaba con la monotonía de los azulejos blanquirojos propios del pasillo bajo y hace dificil caminar sin pararse 'un momentín' hasta el final del pasillo. 




Y todo esto se inauguró con toda la pompa posible que permite un instituto: se recubrió el mural y se descubrio cual ministro con su cortinilla. Además, con invitado de excepción, Fernando Iwasaki, escritor peruano que lleva afincado en nuestro país varios años y que fue recibido en el salón de actos por un gran número de asistentes, que, tras su curioso y desenfadado coloquio sobre las palabras a lado y otro del charco, pudieron realizarle preguntas.




Así que ya saben. Si tienen un ratillo, van de camino al servicio de la planta baja o sencillamente el recreo les resulta aburrido, pasense por el pasillo izquierdo de la planta baja, junto a la biblioteca, y descansen un rato la mente frente a este formidable y evocador mural.






Más imágenes:
Biblioteca

domingo, 3 de abril de 2011

CONCURSO DE FOTOS SOBRE LA SEMANA SANTA

El Arzobispado de Sevilla convoca un importante Concurso de Fotografías sobre la Semana Santa para alumnos de Religión. El plazo acaba a comienzos de mayo.
Ahí van las Bases. A animarse... pero antes, hacedlo en el Concurso del Instituto de El Muro... Además, podéis aprovechar esta Semana Santa para hacer buenas fotos.


PRIMER CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA EL ALUMNADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA DE LA PROVINCIA DE SEVILLA.
BASES
1. Participantes: Alumnado de Religión y Moral Católica de los niveles educativos de primaria, secundaria y bachillerato.
2. Tema: “La Semana Santa”.
3. Técnica: Blanco y negro ó color.
Manipulación: Se permite la variación de niveles básicos de la imagen
(nunca añadir y/o eliminar elementos).
4. Tamaño de la copia en papel: 20x30 ( DIN A-4)
5. Formato digital: JPEG original de la cámara utilizada.
Tamaño: 2MB (máximo) y máxima resolución.
6. Fecha de admisión de las obras: Hasta el 6 de mayo.
Las obras en papel se recepcionarán en la Delegación Diocesana de Enseñanza del Arzobispado de Sevilla.
El formato digital se enviará por correo electrónico, indicando en al asunto el pseudónimo del autor/a, a la siguiente dirección: fotografiaescolarsevilla@gmail.com
7. Número de obras/ fotografías: Cada alumno/a podrá presentar un máximo de tres obras.
8. Identificación de la obra: Cada fotografía deberá llevar una pegatina, por detrás, con el título de la fotografía y el pseudónimo del autor/a.
En un sobre cerrado, con el título de la obra y el pseudónimo en el anverso o frontal, una hoja con el nombre completo del autor, un teléfono de contacto, el Centro educativo en el que estudia y una explicación sobre la temática de la fotografía no superior a cinco líneas.
9. Composición del jurado:
Dª Luisa Quintero Fernández. Profesora de Primaria. Asesora del CEP Sevilla. Fotógrafa.
D. Celso M. Yagüe Olmos. Profesor de imagen y fotografía. Fotógrafo.
D. Juan Manuel Rodríguez Muniz. Delegado Diocesano de Enseñanza. Profesor de EESS.
Dª Mª Rosario Palacios Romero. Profesora de Religión EEPP
D. Fco. Javier Sierra López. Profesor de Religión EESS
10. Fecha del fallo del jurado: 25 de mayo.
El fallo se publicará en la página www.eresevilla.com
11. Premio: 8 premios. Pudiendo quedar alguno desierto.
12. Entrega de los premios: 28 de mayo en el Acto de Clausura del Curso académico 2011-2011.
13. LA DECISIÓN DEL JURADO ES INAPELABLE.
Organiza: DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA DEL ARZOBISPADO DE SEVILLA.
ANEXOS
1º. Titularidad de la obra ganadora: las fotografías premiadas son propiedad del autor/a. El autor/a permite su exposición y reproducción durante un curso escolar siempre que sea con fines expositivos y de difusión educativa, nunca con fines comerciales, a la organización del concurso.
2º. No podrá recaer más de un premio en un mismo concursante
3º. Las mejores veinte fotografías serán expuestas en la XXVIII Jornada de Pastoral Educativa y clausura del Curso académico 2010-2011 que se celebrará en la sede de San Pablo-CEU Andalucía.
4º. Las fotos no premiadas y no seleccionadas entre las veinte primeras se podrán retirar en la Delegación Diocesana de Enseñanza del Arzobispado de Sevilla durante el mes de julio.
5º. PREMIOS:
1º. CÁMARA REFLEX + Diploma.
2º. CÁMARA COMPACTA. + Diploma.
3º MARCO FOTO DIGITAL. + Diploma.
4º a 8º. PEN DRIVE de 16GB. + Diploma.
9º a 20º. DIPLOMA
Organiza: DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA DEL ARZOBISPADO DE SEVILLA.