Bienvenidos a la revista del IES Martínez Montañés, instituto público que se encuentra en el barrio sevillano de Nervión. Desde aquí les hablamos unos jóvenes y entusiasmados alumnos que sacamos adelante esta revista digital, además de nuestras emisiones en ElMuroTV y nuestra revista de papel. ¡Puedes seguirnos, además, en Facebook! ¡¡Anímate y participa!!

sábado, 26 de marzo de 2011

La renovada Encarnación, a punto de caramelo

Han sido muchos los años que han pasado para ver estas imágenes. En 2004 se eligió este proyecto como ganador del Concurso Internacional de Ideas para renovar la plaza. Casi un lustro de obras pasaron hasta hoy. Y fueron muchos más los años en los que la Encarnación no era más que un solar inmundo y paradas de autobús. 

El proyecto podrá gustar más o menos, pero es innegable que se ha ganado y se va a ganar mucho con esta plaza. Desde los turistas, que tendrán un aliciente más para acudir a la ciudad, hasta los propios sevillanos, de los que se espera que, a partir de mañana, hagan suya la plaza.

Sin embargo, los contras también salpican al proyecto. Tanto como el fichaje de la mediática estrella blanca Cristiano Ronaldo ha costado levantar esto (100 millones de euros aproximadamente), cantidad que se antoja sangrante y que puede incluso dar vergüenza cuando otros lugares de la ciudad (véase la cercana Santa Catalina, el Canal de los Descubrimientos en la Cartuja...) dan, y perdonen la expresión, asco del mal aspecto que tienen.

Sin embargo, contra viento y marea, mañana será inaugurado el flamante Metropol Parasol, proyecto insignia de Alfredo Sánchez Monteseirin, quien apurara los minutos si cabe para 'cortar la cinta' de las Setas (puesto que mañana es el último día que la Ley Electoral permite inaugurar con pompa y salero cuakquier proyecto hasta las Elecciones Municipales del 22 de Mayo). Esto nos hace ver demasiada prisa en las obras, que no estarán acabadas del todo (y no nos queremos imaginar chapuzas) y que, por ejemplo, los locales y bares no estén abiertos. Sin embargo, presumiblemente si se podrá subir al mirador, contemplar los mosaicos romanos o deleitarse en la plaza bajo el entramado de maderas, donde la Banda Sinfónica Municipal regalará un concierto a los presentes.

FOTOGRAFÍAS (Hoy tarde)

lunes, 21 de marzo de 2011

EL MURO EN PDF

Con todos ustedes, la Revista que lanzamos hace unas semanas online. Ya la pueden disfrutar en su totalidad a golpe de ratón. ¡Déjanos tus comentarios!


Gracias al profesor de Tecnología, Jesús Molina, que nos ha echado una mano subiendo la edición PDF al servidor del Instituto, pudiendo disfrutar así de una descarga más rápida y una mayor calidad en el siguiente enlace:







sábado, 19 de marzo de 2011

El Muro y el Dpto. de Religión vuelven con los Concursos Cofrades

Otra cuaresma más, al Martínez Montañés vuelve el ambiente cofrade.


 Sin duda, la creciente cantera 'fan' de la Semana Grande responderá con creces a las expectativas, otro año más, puesto que ya se han lanzado las convocatorias para el Concurso de Cultura Cofrade y su hermano, el Concurso Fotográfico. El año pasado, la acogida por parte del alumnado fue moderada, pero intensa.


José Manuel Romero se hizo con el primer premio en el Concurso Fotográfico, resultado de esta bella instantánea de la Hermandad de Santa Cruz:


Además, el ganador del Concurso Fotográfico 2010 y sus compañeros de equipo (Julio Ojeda, Emilio Hernández y Manuel Flores) consiguieron por tercer año consecutivo la victoria en el Concurso de Cultura Cofrade. ¿Conseguirá alguien batirlos este año?


Es muy fácil, en las siguientes bases está todo lo necesario para participar:

A escribir microcuentos

Ya está abierto el plazo para el concurso de microcuentos, según leemos en la nueva web del instituto:
Se propone una frase que los participantes (alumnos escolarizados en este curso en el Centro) deberán continuar a modo de microcuento:
Para la categoría Hasta 14 años: "Esa inquietante sombra que vimos en el jardín."
Para la categoría Más de 14 años: "Sólo teníamos que seguir viviendo como las personas de entonces: despreocupados, derrochando y contaminando."
Para la categoría Más de 18 años: "Sin darme cuenta amé a esa sombra portadora de respuestas."
PLAZO DE PRESENTACIÓN: El plazo de admisión termina a las 14'30 horas del lunes 11 de abril de 2011

domingo, 13 de marzo de 2011

Información útil en directo

Así informó la televisión Japonesa (NHK) en riguroso directo en el momento del terremoto que sacudió al país el 11 de marzo:



En el país del sol naciente están muy acostumbrados a los terremotos, si bien la magnitud de este último les pilló a todos por sorpresa (8.9 de magnitud), de hecho ha sido el terremoto más fuerte de la historia japonesa desde que se conocen datos. Los seísmos son frecuentes, como digo, y edificios, población y la televisión están preparados. En este caso, la televisión, lejos de cortar la emisión por el terremoto, conecta en directo con todo el país y hasta tienen un presentador en un plató especial para esta clase de emergencias. 


Sin duda, la televisión es más útil de lo que en un principio parece. No conozco la traducción, pero informar en directo sobre el terremoto no sirve para proteger del mismo terremoto, sino para protegerse del tsunami posterior, que en pocos minutos llegaría a las costas orientales japonesas. 

martes, 8 de marzo de 2011

Los alumnos del Consejo Escolar proponen la salida del Bachillerato del centro sin restriciones

A lo largo de la mañana, los representantes del alumnado en el Consejo Escolar han ido repartiendo circulares con la proposición de que los alumnos de Bachillerato puedan salir y entrar al instituto sin restricciones. Es una petición que, por lo visto, debían firmar los padres, madres o tutores del alumnado implicado. La circular, escrita a mano y fotocopiada, reza lo siguiente: 
"Nosotros, padres y madres del alumno (...) de 1º y 2º de Bachillerato, rogamos que nuestros hijos puedan salir sin autorizaciones del centro ya que pensamos que a partir de 1º de Bachillerato, que son estudios NO OBLIGATORIOS, tienen derecho a que se les trate con un poco de madurez"
Indudablemente, la posible aceptación de la medida sería acogida favorablemente por parte de los alumnos. Son los padres quienes deben decidir y dar su opinión sobre tal propuesta que, suponemos, será sometida a un proceso que no será cosa de un día puesto que no depende de la Dirección del centro.

De hecho, esta medida estuvo vigente hasta hace pocos años. Hasta su abolición, los alumnos de bachillerato salían fuera del centro en los recreos y podían abandonar las clases sin justificación. Por lo visto, desde Delegación este protocolo se prohibió en los centros, quedando el status actual (Bachilleratos en todo momento en el Instituto, del que solo podrán salir mayores de edad o menores con justificación paterna y/o presencia de los mismos a la hora de la salida).


De momento, no conocemos mucho más sobre esta propuesta. Seguiremos informando.

martes, 1 de marzo de 2011

¡HA SALIDO ELMURO!

Y nuestro trabajo nos ha costado, pero aquí está el décimo número de nuestra revista. 24 páginas y muchos temas a tratar: Flamenco, Páginas Literarias, Libros Recomendados, Ajedrez, Rincón Cofrade, Cine, Solidaridad, De Tapas por Sevilla, Sus tradiciones... y mucha, mucha opinión. 


Portada de la décima edición


Desde luego, no podía faltar la entrevista. En esta ocasión, Jesús Cotta es nuestro invitado. Pueden ver la entrevista a través de ElMuroTV: (SON DOS PARTES)





La revista salió al público esta mañana, que recogió con expectación la novedad. Entre ellos, nuestro invitado de este número, Jesús Cotta, a la hora de recibir el nuevo número:


Jesús Cotta, junto a Carlos Romero, coordinador de la revista.
La revista está a su disposición en el IES Martínez Montañés, y en la biblioteca del centro pueden encontrar el ejemplar. Además, dentro de poco podrán disfrutar de la revista en formato PDF a través de este sitio web.